KIT DE SEGUIMIENTO

KIT DE SEGUIMIENTO


 

¡Bienvenido! Usted se encuentra en el Kit de Seguimiento a Planes de Desarrollo Territoriales, creado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP. En este espacio, usted encontrará los manuales, formatos e instructivos que le ayudarán en el alistamiento, diseño e implementación de un sistema de seguimiento para medir los avances en la consecución de los resultados previstos en el Plan de Desarrollo de su entidad territorial.

 

Unidad 0
Protocolo

Esta unidad comprende las orientaciones generales para la utilización del Kit. Así mismo, se identifican los principales elementos de carácter institucional, instrumental y conceptual, que se deben considerar previo al alistamiento, diseño e implementación de un sistema de seguimiento al Plan de Desarrollo Territorial. En particular, con el fin de fortalecer la comprensión y precisar el alcance de los procesos de seguimiento a nivel territorial, en esta unidad se precisa la definición de conceptos claves como gestión pública orientada a resultados, valor público, cadena de valor y herramientas para la medición del desempeño, entre otros.

 

MANUAL


Unidad 1
Alistamiento de Condiciones para el Seguimiento

En esta unidad se incluyen orientaciones iniciales para el seguimiento al Plan de Desarrollo, reconociendo que en dicho instrumento (así como en el Plan Indicativo), se definen pautas que se deben identificar para adelantar adecuados procesos de recolección, análisis y reporte de información para la oportuna e informada toma de decisiones. Para ello, se presenta una propuesta de pasos para alistar, revisar y preparar las condiciones que permitan realizar un seguimiento estratégico al Plan de Desarrollo, a partir del análisis de la estructura y diseño del mismo.

 

MANUAL


Unidad 2
Diseño del Sistema de Seguimiento

En esta unidad se definen pautas para establecer una estructura, sistema o modelo de seguimiento que articule la medición de resultados con la necesidad de determinar la entrega oportuna y adecuada de productos. De tal forma, se presenta una propuesta de pasos para el diseño de un sistema de seguimiento estratégico al Plan de Desarrollo, el cual debe adaptarse a las necesidades y a la realidad institucional de las entidades territoriales.

 

MANUAL


Unidad 3
Implementación del Sistema de Segumiento

En esta unidad se presentan las condiciones metodológicas y operativas que se deben garantizar para implementar el sistema de seguimiento al Plan de Desarrollo, con el propósito de producir información pertinente y oportuna para los tomadores de decisión. En tal sentido, se presenta una propuesta de pasos para adelantar y consolidar un adecuado seguimiento al Plan de Desarrollo Territorial, que contribuya a fortalecer una gestión pública territorial orientada a resultados, abierta y transparente.

 

MANUAL


ENLACES DE INTERÉS