Portal Territorial DNP

Enfoque Diferencial en la Gestión Territorial

Lineamientos para la implementación del Enfoque y la Atención Diferencial a Grupos Étnicos en la gestión de las Entidades Territoriales

En la cartilla titulada Lineamientos para la implementación del enfoque y la atención diferencial a grupos étnicos en la gestión de las Entidades Territoriales se presentan orientaciones que facilitaran la incorporación del enfoque de derechos para la atención diferencial de los grupos étnicos por parte de las entidades territoriales y sus gobernantes. Estos lineamientos pretenden constituirse como descriptores de pautas y criterios para el diseño y desarrollo de políticas públicas incluyentes de los grupos étnicos.

De este modo, los lineamientos que en este documento se presentan pretenden generar reflexiones y conocimiento de las competencias, así como de la corresponsabilidad de las entidades territoriales y de sus actores institucionales en el desarrollo de condiciones de equidad. Es por esto por lo que, las orientaciones aquí expuestas permiten la definición y gestión de procesos que promuevan el desarrollo de los grupos étnicos existentes en el territorio, en consonancia con el desarrollo territorial, para así contribuir a la protección y valoración de la diversidad étnica y cultural.

Cartilla

Lineamientos para la implementación del Enfoque y la Atención Diferencial a Grupos Étnicos en la gestión de las Entidades Territoriales

Documento

Documento técnico con lineamientos para la inclusión del enfoque étnico en todos los componentes del PDT

Video

Principales características del enfoque diferencial étnico y de los beneficios de incluirlo en los instrumentos de planificación territoriales.

Cartilla práctica grupos étnicos presentación de proyectos al Sistema General de Regalías

La Cartilla práctica de presentación de proyectos al Sistema General de Regalías para grupos étnicos busca guiar y compartir experiencias para que las ideas se concreten en proyectos y esos proyectos en realidades que impulsen el desarrollo de sus territorios y que mejoren las condiciones de vida de sus comunidades. La cartilla es insumo para la formulación de proyectos susceptibles de financiación por el Sistema General de Regalías, orientados a mejorar la calidad y las condiciones de vida de los integrantes de los grupos étnicos, cuya implementación contribuye al reconocimiento, la protección y la conservación de la diversidad cultural de nuestro país.

Esta cartilla es una pieza clave ya que en ella se presentan las herramientas metodológicas para plantear adecuadamente cuáles son sus problemas, determinar posibles soluciones y planear efectivamente las acciones que lleven a las poblaciones étnicas a cumplir los objetivos que se proponen.

Cartilla

Cartilla práctica grupos étnicos presentación de proyectos al Sistema General de Regalías